CRONICA DE LAS PRIMERAS JORNADAS DE DERECHO DE FAMILIA EN IBIZA

Por Fanny Cardona, socia de la SCAF i coordinadora de les Jornades.


IBIZA, EIVISSA, fue el escenario durante los días 5 y 6 de Mayo de  las PRIMERAS JORNADAS DE DERECHO DE FAMILIA, las cuales fueron organizadas conjuntamente,  por vez  primera, entre la AEAFA y la SCAF, bajo la dirección y coordinación de  DÑA. FANNY CARDONA, Abogada ejerciente en Ibiza, Letrada del ICAIB y miembro de ambas asociaciones.

El Mar Mediterráneo, las vistas a Dalt Vila y esa luz tan especial que tiene Ibiza, presidieron las magníficas ponencias y los gratos momentos de  compañerismo y ocio.

Mas de 200 abogados especialistas en derecho de familia procedentes de diferentes puntos del territorio nacional y del extranjero se dieron cita en ese marco incomparable que es el  Hotel Torre del Mar Playa D´en Bossa, sede del encuentro.

Merece ser destacada la numerosa presencia en estas Primeras Jornadas de los miembros de la Judicatura, Fiscalía, Letrados de la Administración de Justicia de Ibiza, así como representantes del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares .

Las instituciones Insulares y Municipales, Consell Insular d´Eivissa  y Ajuntament d´Eivissa se  implicaron profundamente desde la gestación de estas Primeras Jornadas de Derecho de Familia, de ahí que hayan tenido un rango marcadamente institucional. Sin duda ha constituido un acontecimiento nacional del Derecho de Familia y un evento único para ambas asociaciones.

En el ámbito privado, merece destacar la colaboración de firmas pertenecientes a diferentes sectores con fuerte arraigo y vínculos con Ibiza, exponentes del trabajo y tesón de las empresas familiares ibicencas.

Se ha  trabajado mucho y se ha puesto mucha ilusión para que estas primeras jornadas ibicencas fueran muy especiales, dejaran un grato recuerdo y fueran muestra clara de una intención: la vocación de permanencia. Éstas quieren ser las primeras  de muchas. Ibiza quiere ser un referente en el calendario de la AEAFA y SCAF.

Además del aspecto formativo y académico, estas jornadas han tenido un marcado acento divulgativo de Eivissa y de su cultura, poniendo de relieve diferentes aspectos propios de la Isla.

Dentro del aspecto formativo y académico, las Jornadas en esta ocasión han girado en torno a los DIFERENTES REGÍMENES ECONÓMICOS MATRIMONIALES, SU NECESIDAD Y FUNCION, TENIENDO EN CUENTA LA EVOLUCION DE LA SOCIEDAD.  

Temática de candente actualidad que ha pretendido estar en consonancia con las conclusiones del Encuentro con la Abogacía en Derecho de Familia y gabinetes técnicos de psicología jurídica del menor y forense organizado por el CGPJ en Madrid durante el mes de Octubre de 2.019. 

Efectivamente, la vida en común, ya sea como cónyuges o como pareja, origina unas importantes consecuencias en el orden patrimonial, ya sea entre los propios miembros, ya respecto de terceros, que se manifiesta en una proyección del derecho interregional o interestatal como del Derecho Internacional Privado. 

El solemne acto inaugural corrió a cargo del Hnble. Sr. D. Vicent Marí Torres, President del Consell Insular D´ Eivissa; Dña, Mariló Lozano, Presidenta de la AEAFA, Dña. Mercè Mira , Presidenta de la SCAF, y  Dña. Fanny Cardona, abogada  directora y coordinadora de dichas Jornadas.  A lo largo de su discurso, el President del Consell Insular d´Eivissa alabó la iniciativa y manifestó abiertamente su apoyo a la celebración de futuras jornadas pues situan a Eivissa en primera línea desde el punto de vista cultural, intelectual y turístico. Por su parte, Dña. Fanny Cardona reivindicó, con especial énfasis, la idiosincrasia de Ibiza y la conexión con la materia de las Jornadas por la importancia que tiene la familia en la sociedad, cultura y tradición ibicencas que se materializan, como no, en el ámbito de nuestras peculiares instituciones autóctonas de derecho foral y en su población. Asimismo, quiso tener un especial recuerdo para D. Francisco Vega Sala, expresidente de la AEAFA y SCAF, quien lamentablemente no pudo asistir al encuentro y cuyo ferviente deseo era poder celebrar unas jornadas conjuntas. También a instancias de la presidenta de la AEAFA, Dña. Mariló Lozano, se recordó al tristemente fallecido D. Luis Zarraluqui, expresidente de la AEAFA, guardando entre los asistentes un minuto de silencio in memoriam.

Concluida la apertura, dio comienzo la primera ponencia “ La determinación del régimen económico matrimonial. Capitulaciones Matrimoniales, régimen legal supletorio”  a cargo del Notario de Santa Eulalia del Rio (Ibiza) D. Fernando Ramos Gil.  Para su presentación, Dña. Fanny Cardona cedió la palabra al Magistrado Decano Juez de los Juzgados de Ibiza, y Juez Titular del Juzgado de Violencia, D. Juan Carlos Torres Ailhaud, no sin antes solicitarle directa y abiertamente su apoyo para la creación en Ibiza de un Juzgado Especial de Familia y de un equipo psicosocial. Fue el Sr. Torres quien procedió a presentar al ponente D. Fernando Ramos, quien desarrolló una ponencia digna de elogio, partiendo de una visión histórica para abordar la necesidad de la publicidad, inscripción, obligatoriedad o voluntariedad y determinación del régimen económico matrimonial, entre otros numerosos aspectos.

La segunda y última ponencia del jueves dia 5 corrió a cargo de D. Federico Garau Sobrino, eminente Catedrático de Derecho Internacional Privado de la UIB. Una brillantísima ponencia que todos los asistentes siguieron con máxima atención, en la que se estudiaron  los regímenes económicos y Derecho Internacional con referencia a las uniones registradas, diferentes reglamentos de la UE, cuestiones de competencia internacional en materia de sucesiones, divorcio, separación nulidad, conflictos internos de leyes, capitulaciones matrimoniales, reconocimiento y ejecución de resoluciones, etc…

El primer día de estudio culminó con una maravilloso coctail seguido de la CENA BLANCA DE GALA en los espectaculares jardines del Hotel Torre del Mar . Como el propio nombre indica, se hizo un guiño al espíritu de la “Isla Blanca” y a la Moda Adlib que forma parte de la identidad isleña.  Los asistentes  con sus atuendos blancos y flores  recrearon una atmosfera mágica y muy ibicenca. La música, el buen ambiente y la diversión hicieron lo demás. 

Dña. Beatriz Verdera Izquierdo, Catedrática de Derecho Civil de la Universitat de les Illes Balears, Doña Sonia Alvarez Gómez Abogada y Vocal de la Junta de la SCAF y D. Gonzalo Pueyo Puente Abogado y expresidente de la AEAFA fueron  los encargados de defender la primera ponencia del viernes día 6, bajo el tituto “La Compensación Económica en los regímenes de separación de bienes”. 

Sus intervenciones, respectivamente, se centraron en abordar los diferentes aspectos relativos a los regímenes de separación de bienes en Baleares, en Cataluña y el sistema general recogido en el Código Civil estatal. 

Las brillantes exposiciones a cargo de ponentes de tan alto nivel y el hecho de que en una misma ponencia se efectuara un estudio comparativo de la regulación y efectos del régimen de separación de bienes en orden a la compensación, desde la vertiente balear, catalana y estatal, resultó ser muy práctico y enriquecedor.

Después de unos minutos de pausa-café donde los asistentes, con vistas al mar, pudieron degustar un desayuno a base de sabrosas cocas ibicencas y  pastelería, continuamos con nuestras ponencias.

Dña. Olga Cardona Guasch, Profesora de Derecho Civil de la Universidad de las Islas Baleares, abogada, nacida en Ibiza,  e ibicenca hasta la médula, como así puso de manifiesto en su ponencia del viernes días 6 a las 12.30 hs., nos introdujo de forma ágil, eficaz y brillante  en el Derecho de Crédito y Reintegro en el Régimen de Separación de Bienes. Para ello, como consideraciones generales, se refirió a la pluralidad de 

regímenes económicos de separación de bienes, pasando por la comunidad de los intereses patrimoniales y separación de bienes, para posteriormente profundizar minuciosamente en aquellos conceptos por los que pueden exigirse créditos y reintegros, con abundantes referencias a doctrina y jurisprudencia del TS, siendo enormemente interesante el apartado relativo a  los “préstamos no evidentes “ entre cónyuges o cómo desvirtuar la presunción de donación. 

Acto seguido,  todos los asistentes al congreso pudimos disfrutar gratuitamente de la  comida de compañerismo “ Sabors D`Eivissa”en  el comedor del Hotel Torre del Mar . Momento ideal  para conocer compañeros, cambiar impresiones y comentar los contenidos de las ponencias. También para disfrutar en un ambiente relajado de una sabrosa y abundante comida con un marcado sabor ibicenco. Productos  locales, aromas y vinos de la Isla fueron los protagonistas.

A las 16.30 hs. dio comienzo la penúltima ponencia a cargo de Dña. Beatriz de Pablo Murillo Abogada y Vocal de la Junta directiva de la AEAFA y Dña. Maria Cristina Chárlez Aran, Abogada de Zaragoza. Bajo el título de “Otros regímenes económicos matrimoniales”.

Dña. Beatriz Pablo Murillo acercó a los asistentes la Ley Foral 2/2019 de 4 de Abril de modificación, actualización de la compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo, donde se regulan los regímenes económicos matrimoniales que coexisten en la actualidad, con especial referencia a las capitulaciones matrimoniales, la sociedad conyugal de conquistas, la comunidad universal de bienes y el régimen de separación de bienes.

Por su parte, Dña. Maria Cristina Chárlez Arán nos introdujo en el Código de Derecho Foral de Aragón  y sobre la base de los artículos 183 al 270  efectuó una breve referencia a la regulación de los efectos generales del matrimonio en cuanto al domicilio familiar, capítulos matrimoniales, la separación de bienes, el consorcio conyugal, bienes comunes  privativos, deudas comunes y privativas, gestión y disolución del consorcio.

Las ponentes con sus magníficas exposiciones sobre  la regulación de los sistemas económicos matrimoniales de Aragón  y Navarra cerraron el círculo. Con ello tuvimos una visión completa y global de prácticamente la totalidad de los sistemas legales de regímenes económicos matrimoniales que coexisten en nuestro territorio. 


 


Dña. Maria Angeles Parra Lucán, Magistrada del Tribunal Supremo, fue la responsable de poner final brillante al ciclo de ponencias . Bajo el título “ Las Cuestiones Procesales en la liquidación de los regímenes económicos matrimoniales” contamos con el enorme privilegio de adentrarnos de su mano, entre otros muchas vertientes, en la regulación legal y jurisprudencial de la autonomía privada, los acuerdos de los cónyuges en la liquidación; el procedimiento liquidatorio del régimen económico matrimonial, dentro de cuyo aspecto puso de relieve la STS 375/2021 de 1 de Junio,  sobre la responsabilidad del abogado de estar atento a la aplicación adecuada de las normas de competencia, dada su transcendencia en la defensa de los intereses de los clientes.

Como no podía ser de otra manera, al finalizar la ponencia los asistentes se apresuraron animadamente a formular preguntas a Dña. Maria Angeles Parra Lucán, a las que respondió generosa y sabiamente nuestra Magistrada hasta agotar el tiempo.

Se ha de poner de relieve que tanto en esta ponencia como en las que le precedieron, el auditorio evidenció un notable interés en la temática planteada, a juzgar no solo por el extenso número de peguntas formuladas a los ponentes sino por su contenido.

A las 19,30 hs. estaba prevista una mesa redonda muy esperada e interesante a cargo de D Francisco Vega Sala Expresidente de la AEAFA y de la SCAF y Dña. Carmen Lopez-Rendo Rodriguez, Abogada y Tesorera de la AEAFA,  bajo el tema ¿Es necesario un régimen económico matrimonial?

Debido a la imposibilidad de asistir de D. Francisco Vega, solo cambió apenas el formato, pues Dña Carmen Lopez- Rendo expuso cual era su criterio, defendiendo de manera vehemente  la necesidad de tal régimen y la bondad del régimen de gananciales frente a cualquier otro, remontándose a la regulación legal histórica contenida en el sistema de Derecho Romano. Por su parte, tuvo la oportunidad de exponer a los asistentes cual era el criterio de D. Francisco Vega, radicalmente opuesto, como no podía ser de otra manera, que abogaba por la innecesariedad de un régimen económico matrimonial, sobre la premisa de la libertad de disposición de los contratantes, libertad que no puede verse coartada por indicaciones o limitaciones de los poderes públicos.

Las jornadas ponían fin a su andadura. Y para clausurarlas con un broche de oro tuvimos el honor de contar con la presencia del Ilmo. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Ibiza, D. Rafael Ruiz Gonzalez, quien en su discurso de clausura felicitó a la organización y asistentes por las Primeras Jornadas de Derecho de Familia en Ibiza, mostró en nombre de Ayuntamiento de Ibiza su total apoyo a seguir auspiciando posteriores ediciones, y acercó a los presentes nuestra joya Patrimonio de la Humanidad, Dalt Vila y recinto amurallado. Deseando que disfrutaran tanto la visita guiada como del coctail-cena en el Baluart de San Pere, gentileza del Excmo. Ayuntamiento de Ibiza.

No solo aguardaba el recinto amurallado………., también lo hacia la  “COLLA DE SA BODEGA” de Ball Pagés, quienes al son seco de tambores, de castañuelas, sonido dulce de flautas, xeremies, y gracias a la generosidad del Excmo. Ajuntamiento de Eivissa, dieron la bienvenida a los asistentes al pie de las murallas.

El ball pagès, declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial, es la danza tradicional de Las Pitiusas, de origen muy remoto. Es un baile milenario de cortejo, con claras influencias catalanas y árabes. No sólo el ball pagès tiene una gran importancia a nivel cultural, sino todo lo que le rodea, como los instrumentos musicales únicos, las canciones, trajes  y joyas de gran riqueza y complejidad.

Concluida la Primera Jornada de Derecho de Familia en Ibiza, la organización está plenamente satisfecha con su resultado pues la intención inicial de aunar con calidad el aspecto académico, cultural y de ocio, se han visto cumplidos con creces, y ello gracias a la inestimable colaboración de instituciones públicas y empresas privadas que nos han apoyado; al nivel sobresaliente de los Ponentes que han intervenido abordando diferentes aspectos de un tema tan apasionante como son los regímenes económicos matrimoniales, y al gran número de asistentes que se han dado cita en este Encuentro. 

Siempre luchando por la especialización del derecho de familia y por la jurisdicción especializada, estamos ya pensando en la próxima edición para la que esperamos contar con todos los compañeros que nos han acompañado y con aquellos otros que se animen a viver esta experiencia. 

HASTA SIEMPRE. OS ESPERAMOS EN IBIZA  PARA LA PRÓXIMA JORNADA.

FANNY CARDONA