Crónica de Paola Tamborero, secretaria de la Junta SCAF


Aunque, con una temperatura más de un verano tardío, que la esperada en esta época del año, teñida ya de tonos ocres, amarillos y rojizos, los pasados días 27 y 28 de Octubre se celebraron, en el Hotel Ciutat de Granollers, las Jornadas de Derecho de Familia, organizadas conjuntamente por la SCAF y el Ilustre Colegio de Abogados de Granollers. 

La inauguración corrió de la mano del Decano de los abogados de Ganollers, el Exmo. Sr. Joan Martínez García y, de la Presidenta de la SCAF, Sra. Mª Mercè Mira Cortadellas

En las dos jornadas de trabajo se  abordaron diversas cuestiones económicas y patrimoniales del Derecho de Familia, una temática elegida por la socia de la SCAF y abogada del Colegio de Abogados de Granollers, Raquel Bardella y, la secretaria  de la SCAF, Paola Tamborero, quienes se han encargado de preparar un programa, eminentemente práctico.  

La primera ponencia,  a cargo de la Dra. Judith Solé Resina, Catedrática de Derecho Civil de la UAB y Magistrada Suplente de la A.P. de Barcelona y del TSJC, “Dret de crèdit i reitegrament al règim de separación de béns. Adquisicions oneroses i titularitats dubtoses. Diferència amb les parelles estables. Aspectes processals. Què podem reclamar?”, profundizó en el régimen de separación de bienes, abordando la posibilidad, en el régimen primario de Catalunya, de reclamar íntegramente por quien efectivamente depositó el dinero, los saldos en cuentas de titularidad indistinta o, el vehículo de uso familiar a nombre sólo de uno de los esposos, entre otros supuestos también tratados. 

La tarde continuó con la ponencia impartida por el Ilmo. Sr. Xavier Pereda Gámez, Magistrado Presidente de la Sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona. Se abordó “L’habitatge familiar: Regles bàsiques. Exclusió i límits a l’atribució de l’ús (art. 233-21 CCCat). Algunes reflexions sobre el dret intertemporal (Disposició transitòria tercera)”, ofreciendo una visión completa de la regulación del derecho de uso de la vivienda familiar y su posibilidad de exclusión, abordando supuestos como su limitación temporal o la incidencia de la convivencia con una nueva pareja. 

La segunda jornada se inició con la intervención del Sr. Gonzalo Pueyo Puente, abogado del Ilustre Colegio de la abogacía de Bizcaia i expresidente de la AEAFA, quien abordó la “Dissolució i liquidació de la Societat de guanys o sociedad de gananciales. Aspectes procesal. Comunitat postganancial. Com cal liquidar la Societat de guanys? Què és la comunitat postganancial?”. A lo largo de su intervención despejó dudas sobre la liquidación de la sociedad ganancial, con especial atención a los artículos 806 y siguientes de la LEC, todo ello con cita a la abundante jurisprudencia del TS. 

Tras una pausa-café en la que los 150 asistentes a la jornada disfrutaron del siempre enriquecedor intercambio de experiencias y conocimientos con compañeros, el Sr. Joaquim Bayo Delgado, abogado y exmagistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, trató la “Determinació del règim econòmic  matrimonial” desde la vertiente interregional e internacional. Una ponencia en la que, a través de varios casos prácticos, el ponente ilustró al auditorio, clarificando las dudas de la ley aplicable al REM y, la relación entre las normas del Código Civil y el Reglamento EU del Regímenes Económicos matrimoniales para, finalmente, ofrecer una serie de ideas básicas sobre el Reglamento EU de Uniones Registradas. 

La sesión de la tarde, corrió a cargo de la abogada y vocal de la SCAF, Sonia Alvarez, quien trató “La compensació económica per raó del treball al règim econòmic català. Com es calaula correctamente la compensació económica per raó del treball?”. Una clara exposición del derecho compensatorio propio del régimen de separación de bienes catalán, sobre la base de las diversas resoluciones del TSJC, todo ello aplicado a un caso práctico en el que no faltaba ningún supuesto. 

Las diversas ponencias estuvieron seguidas de los siempre enriquecedores coloquios, donde asistentes y ponentes pudieron plantear todo tipo de cuestiones sobre los distintos temas tratados.

Dos días de estudio e intercambio de conocimientos previos, a un largo fin de semana en el que, además de celebrar la Castañada, muchos de los asistentes, sin duda, habrán aprovechado para repasar los trabajos escritos de los magníficos ponentes recogidos en el Libro de las Jornadas. 

Y, con este estreno de curso, esperamos ya con ilusión el próximo gran encuentro de socios, en las Jornadas de Barcelona que, este año se celebrarán los próximos días 1 y 2 de diciembre en un enclave único junto al mar: World Trade Center, con una ubicación privilegiada junto puerto.