>> Una amplia encuesta de la asociación mayoritaria de abogados de familia de Catalunya, SCAF, con casi 500 socios, obtiene respuestas sobre los procesos de divorcio donde hay menores implicados.

>> Creen que el interés superior del menor no se ve concretado ni respetado: la exploración del menor por parte de los jueces suele durar 10 minutos, en un 80% de los casos el mismo día de la vista.

>> Un 75% cree que cuando el juez no facilita el resultado de la exploración (la mayoría de los casos) se está yendo contra el derecho de defensa de las partes

La Sociedad Catalana de Abogados de Familia (SCAF), la organización mayoritaria de su ámbito con casi 500 socios en Cataluña y las Islas Baleares, ha celebrado este jueves y viernes sus XIX Jornadas de Derecho de Familia de Barcelona, en el World Trade Center, en el que se han presentado los resultados de una amplia encuesta sobre uno de los temas tratados en las sesiones: el interés superior del menor. Siempre que existen menores implicados en procesos de divorcio, el interés superior del menor debe regir las sentencias y consiste en proteger el desarrollo integral del niño, de modo que pueda tener una vida plena a nivel material y afectivo.

Para velar por este interés, los procesos con menores cuentan con un fiscal, pero según las respuestas de la encuesta, sólo en el 3% de los casos el fiscal pide la exploración del menor: suelen pedirlo principalmente los padres. Además, creen que el mayor interés del menor no se ve concretado ni respetado: porque la exploración del menor por parte de los jueces suele durar 10 minutos, en un 80% de los casos el mismo día de la vista, con los padres presentes , y muchas veces en la misma sala de la vista.

Más de 15 preguntas contenidas en la encuesta, algunas cuantitativas y otras cualitativas, llevan al 90% de los encuestados a responder que no están satisfechos con los procesos de exploración ni creen que el interés del menor se concrete caso a caso: “muchas veces, todas las guardas compartidas de un mismo partido judicial o de un territorio son idénticas: los martes y jueves el padre y el lunes y el miércoles la madre, pongamos por caso, sin atender a los horarios laborales de uno u otro, el su lugar de residencia o cualquier otra circunstancia... son sentencias precocinadas”, apunta un miembro de la junta de la SCAF.

La solución: más especialización

En el marco de la Jornada, los abogados de familia han acordado unas conclusiones, donde manifiestan que, en relación con la ley sobre eficiencia judicial en trámite, “todos los ciudadanos deben recibir la misma calidad en la respuesta judicial a sus conflictos en relación con los niños, niñas y adolescentes en situación de violencia o riesgo, de los cónyuges y convivientes, especialmente las mujeres más desfavorecidas por la crisis de la pareja y de las personas con discapacidad y con necesidad de medidas de apoyo.

Los Partidos que apoyan a un Gobierno que ha promovido leyes de igualdad, de género y de protección de la infancia y la adolescencia deben apoyar decididamente un sistema de justicia para los más desfavorecidos de la sociedad, vivan donde vivan, con la creación de tribunales y jueces especializados en infancia, familia y capacidad.” "Es imprescindible que estas materias sean atendidas por jueces y jueces especialistas."