El 16, 17 y 18 de mayo de 2024 el Hotel Imperial Tarraco de Tarragona acogió el XI Encuentro de Socios y Socias de Tarragona. Entre los participantes, unos 200, hubo, principalmente, abogados de familia de Cataluña y Baleares, pero también abogados de familia de otras ciudades de España y jueces, juristas y otros representantes de la sociedad civil.

Tras acreditar a los participantes, la sesión inaugural contó con el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, la Directora general de Derecho, Entidades Jurídicas y mediación de la Consejería de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalidad de Cataluña, Immaculada Barral, el vicedecano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Tarragona, Julio de Parellada, y la presidenta de la SCAF, Mercè Mira.




Acto seguido, Rafael Arnaiz, Registrador de la Propiedad núm. 3 de Tarragona, explicó los principales problemas de inscripción en el Registro de la Propiedad. Arnaiz explicó, entre otras cosas, que no es posible inscribir en el registro de la propiedad el derecho de uso de la vivienda familiar si ésta es propiedad de un tercero. También explicó que cuando el derecho de uso se inscribe antes de la hipoteca el uso no queda afectado por las ejecuciones hipotecarias, pero si se inscribe después, sí. Y recordó que el derecho de uso de la vivienda familiar tiene contenido patrimonial y genera facultades decisorias para el usuario y limitaciones para el propietario. Sobre las condiciones suspensivas y resolutorias de las transmisiones de bienes en convenio: lo aconsejable es que se prevea cómo se hará la cancelación de las condiciones con criterios fácilmente acreditados.



Después de una pequeña pausa por el café, Lluís Briansó, abogado y economista de Tarragona, hizo una ponencia sobre los problemas fiscales más habituales derivados de lo que pactamos.


La juez María de Rocío Moreno de Viana-Cárdenas, del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Tarragona, habló sobre otros problemas de imposible solución: como la no aprobación judicial de pactos, los pactos de imposible cumplimiento etc.


Finalmente, para cerrar las ponencias del jueves, Joaquim Bayo, abogado de familia, ex-magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, ​​expuso algunas cuestiones relevantes a tener en cuenta en los convenios de divorcio con componente internacional. Dos ideas que captaron la atención de los participantes fueron que no es posible, en el ámbito de la UE, que los cónyuges pacten la competencia para declarar el divorcio. Y que cuando se firmen pactos sobre ley aplicable o competencia internacional, es conveniente tener presente la ley del estado donde después se quiera ejecutar para que sea ejecutable.



Por la tarde de ponencias del jueves se le sumó, como colofón, la cena jurídica que tuvo lugar en el Mas La Boella, un hotel restaurante en La Canonja. Participaron unas 120 personas, que llegaron con dos autocares lanzadera que los recogió en la puerta del hotel. Tras el aperitivo en los jardines de la masía, y antes de cenar, se hizo entrega de las Distinciones de la SCAF, unos reconocimientos que se entregaron por primera vez en 2021 a Francesc Vega Sala, Alegría Borras, Pascual Ortuño y Ramon Tamborero . En esta ocasión se entregaron a Maria Eugenia Alegret y Mercè Pigem, por su contribución al Derecho de Familia de Catalunya. Después de cenar hubo baile, amenizado por un disc-jockey.




El viernes a las 9.30 continuaron las ponencias en el Hotel Imperial Tarraco. En una ponencia muy amena, la abogada y doctora en Derecho Carmen López Rendo habló de otros procedimientos civiles derivados de la ruptura de la convivencia. Algunas de las cuestiones interesantes fueron los ejemplos y casuísticas que la ponente explicó, como por ejemplo que si un cónyuge se transfiere dinero a la cuenta conjunta que ha aportado el otro cónyuge, existe derecho de reembolso a menos que acredite que fue donación o lo destinó a gastos de la familia.



Tras una pausa café, la jueza Francisca Verdejo, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Barcelona y el abogado y profesor Carles Portalo hablaron de la suspensión de las relaciones paterno-filiales establecida en las artes. 233-11.4 del CCCat y en el 94 del CC.


Ma Pilar Tintoré, abogada de familia y miembro de la junta de SCAF y Eliana Camps, jurista, hablaron sobre la violencia vicaria: identificación y análisis. Esta ponencia llamó mucho la atención a los medios de comunicación, y más de 20 medios, entre ellos La Vanguardia, Diari de Tarragona, Rac 1, Catalunya Ràdio, Agencia Catalana de Noticias, EFE, Onda Cero, Tarragona Ràdio o Radio Nacional de España, se hicieron eco.


Antes de comer, se celebró la asamblea anual ordinaria de la SCAF donde se presentó la memoria con las principales actividades, la información económica de la asociación y hubo un turno abierto de palabra donde los socios y socias pudieron dar su opinión.

Tras el almuerzo, Cécile Crozet, abogada de la Fundación Support habló sobre las cuestiones patrimoniales en los procedimientos de discapacidad.


Por último, la decana de Tortosa, Marta Martínez, presidenta del Consejo de la Abogacía Catalana hizo la clausura del XI Encuentro Anual de socios.