La Sociedad Catalana de Abogados de Familia (SCAF) ha firmado esta semana la adhesión al convenio multilateral firmado el pasado 13 de diciembre para desarrollar el portal Compendium.cat. La presidenta de la SCAF, Mercè Mira, junto con la vocal Sònia Àlvarez se han reunido con el presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Joan Ramon Puig, y el presidente de la Comisión de Lengua, Rogeli Montoliu, para formalizar el adhesión.

El convenio tiene como objetivo sumar esfuerzos, recursos y sinergias de diferentes entidades relevantes en el ámbito jurídico, lingístico y académico para impulsar conjuntamente el desarrollo del Compendium.cat. Así, la SCAF se une a las veintiuna entidades catalanas y andorranas que apoyan y refuerza la representación del ámbito asociativo que hay en el portal.

El portal www.compendium.cat ofrece más de 800 recursos relacionados con el lenguaje jurídico catalán. Los recursos son de carácter lingüístico (manuales de estilo, apuntes lingüísticos sobre terminología jurídica, modelos de documentos, materiales didácticos) y jurídico (formularios jurídicos en materia de derecho de familia, penal, procesal civil, laboral, arbitral y societario, entre d otros).

Todos estos recursos son útiles para el conjunto de asociados del SCAF, especialmente, el conjunto de veintiún formularios de familia, elaborados por la abogada Vanessa Fraile, experta en derecho de familia y miembro de la Comisión de Lengua del Consejo de la Abogacía Catalana, los modelos de cláusulas de derivación a la mediación familiar, el apunte lingüístico “Terminología básica de derecho de familia: errores comunes y recomendaciones” y otros relacionados, por ejemplo, con la redacción procesal en general .

Con la adhesión al convenio marco, la Sociedad Catalana de Abogados de Familia apoyará el desarrollo del portal Compendium.cat con aportación de recursos y contribuirá a su difusión en el seno de su asociación.

Las entidades que participan son: el Consejo de la Abogacía Catalana, los departamentos de Cultura y Justicia de la Generalidad de Cataluña, el Consejo de Garantías Estatutarias, la Comisión Jurídica Asesora, la Escuela de Administración Pública de Cataluña, el Centro de Terminología de Cataluña (TERMCAT), la Universidad Pompeu Fabra, la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos filial del IEC, el Colegio Notarial de Cataluña, el Decanato de los Registradores de Cataluña, el Consejo de Procuradores de los Tribunales de Cataluña, el Consejo de Colegios de Graduados Sociales de Cataluña, el Consulado de Mar de la Cámara de Comercio de Barcelona y la Mutua de Previsión Social para abogados Alter Mutua, el Tribunal Arbitral de Barcelona, ​​la Universidad de Barcelona y la Universidad Abierta de Cataluña . También participan tres instituciones del Principado de Andorra: el Consejo General, la Universidad de Andorra y el Colegio de Abogados de Andorra.