Nos han ido llegando a SCAF diferentes escritos de socios y socias con sus recuerdos de Paco Vega Sala.

Este apartado se irá actualizando a medida que nos vayan llegando más testimonios. Nos los podéis hacer llegar por el correo electrónico habitual.


_____

Ha fallecido Francesc Vega Sala.

Paco, qué vacío nos dejarás.

Después de una larga vida profesional dedicada al Derecho de Familia, has dejado huella.

Querido por todos los que te conocimos. Reconocido por todos. Respetado en todos los ámbitos.

Has sido una figura clave en el desarrollo de una disciplina del Derecho, a la que has contribuido a darle vuelo.

Tus aportaciones al asociacionismo profesional han sido decisivas para su visibilidad, relevancia y reconocimiento.

Tu sabiduría, modestia, bondad, espíritu colaborador e integrador han sido una lección para todos.

¡Qué suerte la nuestra de haberte tenido, y disfrutado de tu presencia, en los 20 años de la Societat Catalana d’Advocats de Família!


Joaquim Betriu Monclús, co-fundador de la SCAF.


------


Recuerdo una de las Jornadas de la SCAF en Barcelona, donde él era ponente y la compañera que lo presentaba se disculpaba de que, a pesar del montón de títulos, trabajos y experiencia profesional del ponente, él no había querido que se mencionaran y quería que se lo presentara simple y únicamente como ABOGADO. Él, viendo cómo le costaba a ella estarse de poder nombrar todos sus títulos y trabajos, se le dirigió y con una sonrisa socarrona y llena de complicidad, le dijo: ¿TE PARECE POCO?

Esta manera de hacer, nos señalaba a todos juntos un camino a seguir, una manera de decir y de hacer que siempre dignificaba nuestra labor. Lo echaremos mucho de menos. DESCANSE EN PAZ.

Magalí Malagelada i Camps


------


Recuerdo a Francesc siempre con una sonrisa, siempre pensando, siempre avanzando y siempre ayudando a cualquier compañero que lo necesitara. Era un gran jurista, un gran mentor, un gran Maestro pero, sobre todo, una ENORME Y GRAN persona.

A pesar de ser un gran del derecho de familia (para mí el más grande), su humildad era otra de sus cualidades. Tan humilde era que, hace algunos años (no recuerdo cuántos...) colaboramos en un recurso de casación y le dije: "Paco, firma tú porque un recurso de casación firmado por Francesc Vega Sala no es lo mismo que firmado por mí". Su respuesta fue: "lo firmaremos los dos porque una casación firmada por Francesc Vega y Carmen Varela será estimada seguro". Así era Paco: humilde y generoso.

Mi última conversación fue en mayo de este año cuando me llamó expresamente para felicitarme por un curso que había organizado diciéndome lo más bonito que alguien tan grande como él podría decirme: "Sigue así Carmen, sigue apostando por el derecho de familia y organizando cosas".

Podría contar mil y una anécdotas, como supongo que muchos de nosotros, y llenaría, seguro, muchísimas hojas, pero creo que el resumen de todo sería que Francesc Vega Sala ha sido un gran abogado, un gran mentor, un gran amigo y un gran ser humano que dejará un gran vacío en todos los que le conocimos.

Carmen Varela Álvarez


------


Quedará para siempre tu ejemplo de curiosidad intelectual, amabilidad, vitalidad y entusiasmo por el derecho de familia. Un placer haber compartido una pequeña parte de tu camino.

Dolors Toldrà, Neus Cortada, Dora Padial Profesoras titulares de Derecho Civil Facultad de Derecho y Economía (Universitat de Lleida)


------


El más sentido pésame por la muerte del presidente de honor de la SCAF Excm. Sr. Vega Sala, un gran referente del mundo jurídico, descanse en paz.

Eduard Montiu de Nuix


------


Mi sentido pésame por la muerte de FRANCESC VEGA SALA.

Lo conocí en la Universidad de Barcelona, con ocasión del primer máster en derecho de familia que se impartió y donde él era uno de los profesores durante el año 1998.

Siempre me gustó su gran vocación por el derecho de familia y su humildad a la hora de tratar a los alumnos y compañeros que contrastaba con la grandeza y sabiduría que llevaba dentro.

VEGA SALA ha sido el mejor compañero que he tenido en esta profesión. Él siempre te respondía cuando le llamabas para preguntarle algo. Hasta su último momento fue así.

Siempre lo he percibido como una persona cercana, con la que podías confiar y ese gran profesional para quien el derecho de familia era de las cosas más importantes en su vida.

Los encuentros en su despacho de Barcelona compartiendo un desayuno y escuchando su parecer en relación a un hecho controvertido que te creaba dudas; a veces, incluso, con una respuesta rígida que te hacía entender tus límites sin que te molestaras.

Como le dije muchas veces, nunca tendré palabras de agradecimiento suficiente por haberlo conocido, tenerlo como profesor y, especialmente, como un gran amigo en la profesión.

Isabel Ferrer Muñoz


------


Agradezco la comunicación de la pérdida del compañero Francesc Vega Sala, quisiera dejar unas palabras de reconocimiento por su gran calidad profesional y humana, fue profesor mío en la EPJ, hace ya muchos años, pero lo he recordado siempre con mucho cariño tanto por sus conocimientos como por los sabios comentarios y consejos prácticos, siempre nos infundió un planteamiento constructivo desde el respeto. DPTO.

Eva Mas Lorente


------


En memoria de Francesc Vega Sala

Un gran vacío nos queda a todos en el corazón.

Francisco fue un faro y guía en nuestra profesión.

Amigo de sus amigos y compañero altruista y generoso,

fue un ejemplo a imitar por todos sus seguidores,

entre los que sin duda me incluyo yo.

Glòria Puig Torrent


------


Se ha ido un gran amigo, grandísimo profesional y mejor persona. Siempre te tendré en mi recuerdo.

Descansa en paz, querido Paco.

Ana María López Herráiz


------


Y por qué no?

(En recuerdo de Francesc (Paco) Vega Sala).

Los abogados y abogadas de la familia, y con especial dolor los que ejercemos en Cataluña, lloramos la pérdida de nuestro maestro, una de las mentes jurídicas más preclaras de este país, Francesc (Paco) Vega Sala.

Prueba del respeto y admiración que la profesión jurídica le tiene a Paco Vega es esta recopilación a la que me uno.

No pretendo en este escrito glosar los méritos que como jurista tenía Paco (¡cómo me cuesta utilizar el verbo en pasado!). Seguro que mis compañeros en esta recopilación lo harán de manera más brillante e lo que podría hacerlo yo.

Yo quiero verbalizar la emoción que Paco me generaba siempre que hablábamos y que hasta ayer, sorprendentemente, no había conseguido racionalizar.

Veréis, yo conocí personalmente a Paco y comencé a conversar con él en lo que se calificaría como su ancianidad. Él iba camino de los noventa años y aunque efectivamente, mi admiración jurídica era el motor de nuestras conversaciones ya que me permitió aprender mucho con él, lo cierto es que, después, en mi reflexión personal de nuestros encuentros siempre tenía una emoción de acción, de estimulación, de entusiasmo.

Hasta ayer, por una circunstancia personal que no viene al caso, no comprendí de dónde venía ese entusiasmo por hacer cosas que me quedaba cada vez que hablaba con Paco.

Ayer lo comprendí y el motivo es que para Paco nada era imposible. Paco nunca se sintió limitado por la edad, por el cuerpo, por el calendario…. Paco, siempre vivió muy activo el niño inquieto y curioso, que se lo preguntaba todo, se lo cuestionaba todo y que nunca dejó de intentar cambiar la realidad.

Si tenéis alguna duda, os invito a que busquéis cualquier fotografía de Paco y os fijéis en su mirada, en sus ojos…. veréis, si os fijáis con detenimiento, el brillo de la inquietud, de las ganas de hacer que tienen los niños que sienten que todo son oportunidades.

Y ayer, todo lo que yo sentía encajó. Me di cuenta que Paco cofundó la AEAFA con sesenta y cuatro años y la SCAF ¡con setenta y cuatro!  Se puso al frente de la SCAF como presidente, con ochenta y un años de edad y allí estuvo hasta los ochenta y cuatro años.

Paco, con una edad en la que el común de los mortales siente que  todo lo que tenía que hacer ya lo ha hecho,  consiguió que la SCAF se convirtiera en un referente de derecho foral catalán en España, siendo querida y respetada por todos los operadores jurídicos del derecho de la familia.

Para Paco todo estaba por hacer, por descubrir.

En nuestras reuniones personales y con mis compañeros de Junta, Paco (que nunca imponía nada), nos preguntaba sobre posibilidades sabedor que al cerebro humano no hay nada que le guste más que responder preguntas y cuando alguno (o todos) le decíamos que no era posible, siempre preguntaba ¿por qué no?

¡Qué solos nos has dejado querido Paco! ¿Quién nos motivará en nuestras reuniones de Junta con  preguntas estimulantes? ¿Quién nos invitará a romper barreras mentales y a creer que todo se puede hacer? ¿Quién nos preguntará por qué no?

Recuerdo que en nuestra última conversación me preguntaste ¿qué es la SCAF? Y yo, buscando la respuesta institucional, te contesté. Me dijiste que la SCAF “será lo que vosotros, todos vosotros, queráis que sea”.

En honor a tu legado profesional y a tu  alegría de vivir todos los que formamos la SCAF haremos lo posible para que nuestra Sociedad sea lo que todos queremos que sea: un referente de estudio y vanguardia del derecho de la familia.

Descansa en paz, querido maestro.

Sònia Álvarez Gómez

Abogada y vocal de la Junta Directiva de la SCAF


------


UNA ORACIÓN POR ÉL

Descanse en Paz

Mª Rosa PAÍNO LAFUENTE


------


Un abrazo a todo el mundo ya la familia. Que descanse en paz.

Vanessa Fraile Ortega


------


Lo siento. Que la tierra le sea leve.

Un abrazo,

Núria Sabat i Achón