Crónica de Irma Roldán Mazana, vocal Junta SCAF

Aún la proximidad de fechas festivas a un “macropuente”, la abogacía especializada en Infancia,  Familia y  Capacidad,  hizo  honor al título de las Jornadas y profundizó en aspectos tan importantes como la cuestiones procesales, las parejas estables, el principio de interés del menor, sin olvidar las sustracción internacional de  menores y las futuras leyes de eficiencia organizativa,  procesa y digital. 

Desde el acto inaugural que corrió a cargo de la Sra. Inmaculada Barral Viñals, previas palabras de bienvenida de Ilmo.  Sr. Joan Ramon Pellicer, presidente del CICAC y de la presidenta de la SCAF: Sra. Mercè Mira i Cortadellas,  hasta el acto de cierre que corrió a cargo  Sr. Jesús M. Sánchez García, Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, todas las intervenciones tuvieron un mismo nexo en común:  el estudio profundo del derecho de infancia, familia y capacidad y expresión de ello, la reclamación clara y la necesidad de la especialización en dicha materia y en el orden jurisdiccional civil de los Juzgados, Tribunales, fiscalías sin olvidar a la abogacía.  

Tras la inauguración, se realizó la entrega del I Premio Jurídico Francesc Vega Sala sobre derecho de familia y se otorgó a la mejor monografía, siendo premiada la Doctora Giulia Giovannini por su monografía: Modelos de determinación de la doble maternidad derivada de la reproducción asistida, un análisis del derecho comparado. Obra jurídica, que además de su muy notable calidad encarna el espíritu del premio, por la materia a tratar, por su modernidad, por su internacionalidad y por su objetividad.   Recordemos que por medio de este Premio, se quiere promover por el que fue uno de los fundadores de la SCAF: el jurista y abogado Vega Sala, la investigación y el estudio jurídico en Derecho de Familia.

Inició la primera ponencia sobre cuestiones procesales el Exc. Sr. José Luis Seoane Spielgeberg, siendo una clara muestra del profundo conocimiento y estudio de este derecho, en tanto en cuanto, se constató que en cuestiones procesales los procesos de infancia, familia y capacidad, son la excepción al Principio dispositivo, de justicia rogada, de aportación de la prueba y de la preclusión de las alegaciones tras la demanda contestación o reconvención y su contestación. Excepción de ese rigorismo del proceso civil en general, en esos procesos de infancia, familia y capacidad y sobre materias de derecho necesario y en las que rige el Principio de Favor Filli. 

La segunda de las ponencias, a cargo de Excmo. Sr. Carlos Gómez Martínez y del Ilmo. Carlos Ramos Rubio, nos permitió ahondar en la regulación de las parejas estables en Illes Balears y Catalunya, destacándose como hecho diferencial, la necesidad de que en el derecho balear, se proceda a la inscripción en el Registro de Parejas estables, para que tenga efectos constitutivos y a diferencia del derecho de foral Catalán, que no regula dicho requisito para que sea reconocida a efectos legales. 

La mañana del viernes, se inició con la tercera de las ponencias impartida por Dr. Jorge Cardona Llorens, sobre lo que denominamos el Interés del menor. Pues siendo un concepto jurídico indeterminado, que no discrecional, nos trasmitió su  verdadero sentido, cual es la protección y respeto de los derechos de la niña, niño  o adolescente en los procesos que versen sobre ella/él o les afecten, conceptuándose como un derecho, un principio jurídico y  un norma procedimental de obligado cumplimiento por el Estado y  muy especialmente, el  derecho del menor a ser escuchado de forma adecuada así como de la necesidad de la obtención de una sentencia o resolución que dicte unas medidas en función de sus circunstancias concretas del menor. 

Al hilo de ese interés del menor, proseguimos la mañana del viernes, con la cuarta ponencia impartida por la Ilma. Sra. Mª José Núñez Tomás; con una clarificadora exposición, enfatizó sobre cuál debería ser la correctísima intervención del Ministerio fiscal en defensa de los derechos del niño, niña o adolescente, además de resaltar la necesidad de la especialización en estas materias no sólo de los Juzgados sino también del Ministerio Fiscal, y todos los operadores en derecho de familia: abogados, equipos técnicos… . Así como evidenciar,  la casi la inexistencia de Circulares, instrucciones o criterios específicos y comunes en esta materia y a pesar de ser un órgano jerárquico y a la par ofrecer soluciones para la aplicación correcta del interés del menor. 

Tras estas dos ponencias, pudimos tratar y comentar los resultados de la encuesta realizada por la SCAF  a sus asociados, sobre la exploración del menor  y su interés y  que además de sorprender a algún que otro ponente. Dicha encuesta permitió, que estos tuvieran un contacto más próximo de la verdadera realidad de los Juzgados por  la trasmisión directa  de que quienes día a día y  proceso a proceso,  aprecian, cómo en mayor porcentaje y de forma insatisfactoria,  se realizan dichas exploraciones del menor y de la falta de concreción del interés del menor en las resoluciones judiciales. 

Ya entrada la tarde, proseguimos con la quinta de las ponencias relativa a las novedades sobre la sustracción internacional de menores. Medidas y garantías  con el Reglamento  2019/1111,  que magistralmente nos clarificó  la ponente: Ilma.  Sra. Carmen Isabel Ortiz Rodríguez, destacándonos su mayor regulación, la resolución de situaciones anteriores controvertidas y la incorporación de soluciones jurisprudenciales de esta nueva normativa. 

Finalmente, en cuanto a las leyes de eficiencia  organizativa, procesal y digital y las intervenciones de los tres ponentes: Ilmo. Francesc Xavier Pereda Gámez, Dr. Julio Banacloche  Palao y Sr. Jordi Ferrer Guillem, es de señalar como  el grupo de trabajo de la plataforma familia y derecho, identifica y propone la necesidad de la competencia y especialización del derecho de Infancia, Familia y Capacidad, a través de la proposición de la creación de forma generalizada de Tribunales de Instancia con una Sección de Infancia, Familia y Capacidad, que de nuevo el legislador parece olvidar. Así como, destacar que el proyecto  de eficiencia procesal niega la esencia de la oralidad  e inmediatez del Juicio verbal hasta el punto que otorga la facultad al Juez de decidir si procede o no la realización de vista o que este tipo de juicio se realicen mediante videoconferencia, siendo aplicable a los procesos de Infancia, Familia y Capacidad.  En cuanto al proyecto de eficiencia energética recordar la necesidad acuciante de que todos los operadores jurídicos, en especial la abogacía,  nos  actualicemos y adaptemos nuestros despachos y formas de trabajo a la era digital , por toda esa reforma digital que viene para quedarse.

Por último, y tras una emotiva, intervención telefónica del letrado Francesc Vega Sala, las Jornadas concluyeron con  el Sr. Jesús M. Sánchez García, Degà del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, que  entre otros hizo hincapié  sobre el  derecho-deber de la abogacía y de los Colegios profesionales de formarse y procurar la formación respectivamente,  pues  NUNCA hemos de olvidar,  que la formación nos permite no sólo asistir y defender los intereses de nuestros clientes, sino que nos permite ser de forma adecuada,  uno de los garantes de la tutela judicial efectiva del Art. 24 CE.