El jueves 23 por la tarde y el viernes 24 todo el día, más de 250 abogados de familia de Cataluña, Baleares, Andorra y de algunas ciudades españolas se reunieron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona para participar en las XX Jornadas de Derecho de Familia de Barcelona. En esta ocasión, en el 20 aniversario de la Sociedad Catalana de Abogados de Familia (SCAF), se trató ampliamente algunos aspectos de la guarda compartida, por lo que el título de las Jornadas fue “Siempre guarda compartida? (y otros temas de interés)”.

La tarde del jueves empezó puntualmente con la inauguración de las Jornadas. En la mesa estuvieron presentes el rector de la Universidad, el dr. Joan Guardia, la directora general de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña, Dª. Inmaculada Barral i Viñals, y la presidenta de la SCAF, Dª. Mercedes Mira.


La mesa inaugural la presidieron la Sra. Imma Barral, el Dr. Joan Guardia i la Sra. Mercè Mira. 


Acto seguido empezaron las ponencias, dedicadas al estudio de la guarda compartida, desde una perspectiva crítica; cuestionando su automatismo y estudiante en definitiva la aplicación de sus requisitos. La primera ponencia, “la guarda compartida en cifras: luces y sombras de la jurisprudencia” consistió en la presentación de un estudio a fondo realizado por las abogadas y miembros de la Junta de SCAF Sonia Álvarez, Paola Tamborero y M. Antònia Mateo. El estudio analizaba unas 300 sentencias sobre guarda compartida de las audiencias provinciales. Una de las principales conclusiones es que resulta significativo el bajo número de sentencias que revocan al régimen de guarda acordado en la primera instancia (un 10,21%). Las autoras se cuestionaban si esto se debe a la demora con la que se resuelven los recursos de apelación, lo que favorece que se asiente la modalidad de guarda fijada en primera instancia. También evidenciaron que dentro del régimen de guarda compartida, el sistema de alternancia mayoritario es el de semanas alternas disparándose este sistema cuando los niños cumplen los 12 años. Frente a las cifras, las tres autoras del estudio presentaron algunas luces y sombras extraídas de la jurisprudencia estudiada.


A la izquierda, la abogada M. Antònia Mateu, i a la derecha, las advogadas Sònia Álvarez i Paola Tamborero

Tras la primera ponencia, tres magistrados de la Sección núm. 12 de la Audiencia Provincial de Barcelona se sumaron a la mesa inicial para debatir, junto con los asistentes, los resultados del estudio. Los magistrados eran Mercè Caso, Raquel Alastruey y Ernesto Pascual.


A las abogadas M. Antònia Mateu, Sònia Álvarez y Paola Tamborero, se les sumaron en la mesa redonda los magistrados Mercè Caso, Raquel Alastruey y Ernesto Pascual.

El viernes por la mañana, a primera hora, el exmagistrado Joaquín Bayo explicó algunas novedades en la técnica de casación. Por la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio, ha habido cambios en la casación civil que han supuesto un giro copernicano, al unificarse el régimen de infracciones sustantivas y procesales en un solo recurso de casación, volviendo así al sistema anterior a la LEC 2000. Estos profundos cambios no sólo afectan a la casación estatal, principalmente reservada al Tribunal Supremo, sino también a las casaciones autonómicas. La reforma, como ya hacía la ley catalana, introduce el interés casacional como única vía para el recurso de casación, tanto sustantiva como procesal.


El ponente, el exmagistrado Joaquin Bayo, estuvo acompañado por las socias de la SCAF Mariló Lozano y Rosa Artigas

La segunda ponencia del día versó sobre los procedimientos de jurisdicción voluntaria versus la modificación de medidas. Habló la magistrada Regina Selva.


La magistrada Regina Selva (centro) fue acompañada por las miembros de la Junta de la SCAF Cristina Martínez y Paola Tamborero.

La tercera y última sesión de la mañana del viernes trató sobre la incidencia de la muerte en la prestación compensatoria, lo que fue tratado desde su vertiente civil por el abogado y compañero de junta José Antonio García, de los aspectos relacionados con la pensión de viudedad, por la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UAB, Carolina Gala Duran y de los aspectos fiscales acaecidos de esta situación por la compañera abogada de Barcelona, Patricia Ebrat Ramon.


Carolina Gala, Patricia Ebrat y José Antonio García fueron presentados y acompañados por los miembros de la Junta Quim Betriu y M. Pilar Tintoré.

Por la tarde, la Dra. Mónica Navarro-Michel, profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de la UB, habló sobre algunos casos prácticos derivados de las técnicas de reproducción asistida. Algunas de las cuestiones planteadas han sido las problemáticas referentes al uso de los embriones sobrantes, la determinación o impugnación de la filiación de los hijos, la reproducción post-mortem, el reconocimiento de la filiación en España de los hijos gestados por gestación subrogada o la anonimato de los donantes y el derecho a conocer su propio origen.


Las abogadas Sònia Álvarez y Concha Ballester acompañaron a la ponente, la Dra. Monica Navarro-Michel

La última mesa de la jornada fue eminentemente interactiva, sobre "preguntas y respuestas sobre los gastos extraordinarios". Contestaron las preguntas de los asistentes los magistrados Xavier Pereda, Rebeca González y Manuel Horacio García, de las Audiencias provinciales de Barcelona, Girona y Tarragona, respectivamente. Los conductores de la mesa, los abogados y miembros de la Junta de SCAF Irma Roldan, Cristina Moyano y Ramon Quintano plantearon las preguntas en diferentes bloques: entre ellos, el concepto de gastos extraordinarios, el consentimiento de ambos progenitores en los gastos extraordinarios , el concepto de urgencia y un bloque de preguntas-respuestas cortas con dudas planteadas muchas veces. Como refuerzo de la mesa, el libro de ponencias que recibieron los asistentes a las Jornadas contenía un capítulo amplio con la reciente doctrina judicial sobre los gastos extraordinarios recogidos por el abogado José Antonio García.


Los miembros de la Junta de la SCAF Cristina Moyano, Irma Roldan y Ramon Quintano acompañaron a los magistrados Manuel Horacio García, Xavier Pereda y Rebeca González

Clausuró las jornadas la presidenta del Consejo de la Abogacía Dª. Encarna Orduna y la presidenta de la SCAF, Mercè Mira. Ambas se felicitaron por estas XX Jornadas de Derecho de Familia de Barcelona. Además, la presidenta de la SCAF recordó dos fechas importantes de 2024, para apuntar en la agenda. La primera, el 26 de enero, en Vic, que tendrá lugar una jornada conjunta con ACEDS, sobre Derecho Sucesorio. Por otra parte, los días 16 y 17 de mayo, tendrá lugar el Encuentro de socios de la SCAF en Tarragona, coincidiendo con la semana romana Tarraco Viva.


La presidenta de la SCAF Mercè Mira y la presidenta del CICAC Encarna Orduna