COMUNICADO ENVIADO A LOS MEDIOS

El museo episcopal de Vic ha acogido una Jornada sobre Derechos de Familia y Sucesiones organizada por la Sociedad Catalana de Abogados de Familia (SCAF), la Asociación Catalana de Especialistas en Derecho de Sucesiones (ACEDS) y el Ilustre Col colegio de Abogados de Vic.

Uno de los temas más candentes, sobre el que la SCAF lleva años alertando, lo ha puesto sobre la mesa la catedrática de Derecho Civil de la Universidad Autónoma Judith Solé. Hasta ahora, en Cataluña, en uso del Derecho Civil propio, las parejas de hecho tenían casi los mismos derechos que los matrimonios, a diferencia de otras partes del Estado. Pero ahora esto está a punto de cambiar.

"El Tribunal Constitucional se pronunció hace años sobre una ley navarra similar a la catalana, y la declaró inconstitucional", recuerda Solé. En una ley pionera en el Estado, desde hace más de 10 años, el Código Catalán equipara el matrimonio y las parejas de hecho en casi todo, también cuando se trata de la sucesión o herencia, pero ahora al amparo de ese pronunciamiento del alto Tribunal sobre la ley navarra, hace pocos días, en Catalunya, una de las partes en un proceso legal ha negado que la pareja del difunto tuviera derecho a heredar y ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad.

“Cuando esta sentencia se dicte sobre la ley catalana, que será en breve, supondrá que gran parte de la normativa catalana ahora vigente sobre las uniones estables quedará absolutamente inaplicable porque es inconstitucional y esto a efectos prácticos significará que las personas que están conviviendo como pareja estable no tendrán, entre otros, el derecho de sucesión, de sucederse entre sí. Por tanto si no se hace un testamento donde se dejan los bienes al conviviente una vez muerta su pareja, no heredarían”, recalca Solé.

Ésta es una de las muchas cuestiones que han debatido un centenar de juristas, abogados, notarios, registradores o académicos en Vic en el marco de la segunda jornada sobre los derechos de familia y sucesiones. "El Derecho de Familia y el Derecho de Sucesiones van interrelacionados", decía Mercè Mira, presidenta de la SCAF. "El Derecho de Familia trata, los derechos de la persona desde antes de nacer, desde que es un nasciturus, hasta después de morir, que sus sucesores tratan sobre los bienes que ha dejado". Como en el mundo del derecho no todo está escrito y hay una parte sujeta a la interpretación, especialmente en el caso de las sucesiones, los expertos recomiendan una buena planificación: “Cuando tú tienes patrimonio, que hoy en día todo el mundo tiene algo, y tienes hijos de diferentes matrimonios, o te has separado, o hay una persona con discapacidad, es imprescindible que este asunto se trate correctamente en vida, cuando estás bien, y lo planifiques, sino después pasa lo que ocurre: muchas veces la intervención judicial y se dan aspectos y consecuencias no deseados”, dice Ramon Pratdesaba, presidente de ACEDS.

Esta jornada, según Rogeli Montoliu, decano de los abogados de Vic, se planteaba “reflexionar sobre hacia dónde debe avanzar el derecho de familia y el derecho de sucesiones de cataluña ante los cambios sociales que son muchos y muy profundos y cada vez suceden con más rapidez: el derecho debe adaptarse a estos cambios para que podamos seguir siendo útiles a la sociedad”.