El pasado mes de marzo el Ministerio de Juventud e Infancia nombró un grupo de 50 expertos, entre los que se encuentra nuestra social y vocal de la Junta Mª Pilar Tintoré.

Este grupo multidisciplinar se encargará en los próximos 6 meses de analizar el impacto que el uso de las tecnologías está teniendo en los NNyA. Parte de su análisis versará en estudios ya realizados tanto sociológicos, como de salud, neurocientíficos, educativos, sociales y jurídicos. El informe incluirá recomendaciones, actuaciones y medidas a implementar a corto, medio y largo plazo, para que las administraciones públicas puedan garantizar, detectar y proteger cualquier vulneración de derechos que se pueda producir en el entorno digital.

La idea es elaborar un plan estratégico que permita coordinar las diferentes acciones con otros ministerios como el de Educación o el de Sanidad, con el objetivo de proteger a los NNyA de los riesgos de internet y promover un uso responsable de los dispositivos digitales. 

La necesidad de una futura ley de protección a los menores de edad en internet se hace imprescindible para regular un uso seguro de estas herramientas para aquellos colectivos más vulnerables, cuyo acceso a la red social se sitúa actualmente en torno a los 10 años, y de los cuales el 90,8% de los adolescentes se conecta casi todos los días a Internet y el 98% está registrado en alguna red social.

Los menores de edad y su mundo digital, su uso y los riesgos detectados, son lo que justifica en estos momentos un análisis profundo de las políticas publicas y regular sistema seguro de relación de los NNyA con sus entornos digitales.