Desde la SCAF os comunicamos la triste noticia que nos ha dejado Francesc Vega Sala, cofundador y presidente de honor de la Sociedad Catalana de Abogados de Familia (SCAF).

Francisco (Paco) Vega Sala nació en 1929. Cursó la licenciatura de Derecho en la Universidad de Barcelona, la licenciatura de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca y la Diplomatura en Derecho comparado por la Universidad Internacional de Ciencias Comparadas de Luxemburgo. Era Diplomado del Estudio Rotal del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de España y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Fue secretario de la Asociación de Canonistas. Se dedicó al estudio académico del Derecho Comparado. A sus 39 años empezó a ejercer como abogado de Familia. Participó en Puerto Rico en el Primer Congreso Mundial de Derecho de Familia.

Escribió el segundo libro que se publicó en España sobre el divorcio. Fue fundador y primer presidente de la Sección de Derecho matrimonial del Colegio de la Abogacía de Barcelona, fue cofundador de la Sociedad Catalana de Abogados de Familia (SCAF), de la que es Presidente de Honor, y Presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA). Fue miembro de la Comisión del Ministerio de Justicia para la revisión, en tema matrimonial, del Concordato con la Santa Sede, Ex vocal del Observatorio de Derecho Privado (Sección de Derecho de Familia) de la Generalidad de Cataluña y coautor, con el magistrado SR. Manubens, de las enmiendas de la Minoría Catalana al Proyecto de Ley del Divorcio.

Estuvo presente, junto a otros abogados de Barcelona, en la redacción de la Ley 30/1981, de 7 de julio, por la que "se modifica la regulación del matrimonio en el Código civil y se determina el procedimiento a seguir en las causas de nulidad, separación y divorcio". Formó parte de comisiones de reforma y modernización del Derecho de Familia bajo los auspicios de la Generalidad de Cataluña, y fue el impulsor del artículo 23 de la Ley 8/1993, de 30 de septiembre, de modificación de la Compilación en materia de relaciones patrimoniales entre los cónyuges; que establecía por primera vez una compensación económica en el caso de liquidación del régimen económico de separación de bienes.

La SCAF le dedicó en 2016 un libro homenaje titulado "El futuro del derecho de familia". En abril de 2021 recibió la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, galardón concedido por el Ministerio de Justicia. En noviembre de 2019 el Consejo de la Abogacía de Cataluña le hizo un reconocimiento como jurista de reconocido prestigio y por su trayectoria de integridad profesional.

En julio de 2021, durante la celebración de los 40 años de la ley del divorcio, se le entregó el premio SCAF a toda su trayectoria y se presentó el Premio Jurídico creado en su honor, y con su nombre, "Premio Jurídico Francesc Vega Sala de Derecho de Familia", dotado con 6.000 euros, cuya primera edición se entregó en diciembre de 2022 en Barcelona.

Queremos expresar a su familia y amigos el más sentido pésame y les acompañamos en ese momento de dolor.

Descanse en Paz.